tiza

  • 121Los duros antiguos — fueron unas monedas de plata que se encontraron en la playa de Cádiz el 3 de junio de 1904, cuando al ir a enterrar unos despojos de pescadería, un obrero encontró en un agujero de la playa un tesorillo de reales de a 8 del siglo XVIII. El obrero …

    Wikipedia Español

  • 122Luisa Armenteros — (Madrid, 1951) es una actriz española. Contenido 1 Biografía 2 Teatro 3 Enlaces externos 4 Notas …

    Wikipedia Español

  • 123Nahuatlismo — es el nombre con que se identifican aquellas palabras en el idioma español que tienen su origen en la lengua náhuatl. Se conocen también con el nombre de aztequismos. Muchos de los nahuatlismos son conocidos únicamente en el dialecto mexicano del …

    Wikipedia Español

  • 124Atizapán de Zaragoza — Nombre de origen náhuatl que Miguel de Olaguíbel se deriva de los vocablos Atl agua, tizatl tiza o arcilla, y pan, por lo que se traduce en castellano como Lugar de agua blanca o de tiza . Y Zaragoza es en honor a Ignacio Zaragoza, jefe del… …

    Enciclopedia Universal

  • 125Clarion — (Del fr. crayon < lat. creta, yeso.) ► sustantivo masculino Tiza, pasta blanca que se usa para escribir en las pizarras o encerados. * * * clarión (del fr. «crayon», ¿con influencia de «claro»?) m. Tiza: pasta hecha con yeso y greda que se… …

    Enciclopedia Universal

  • 126pizarra — (Del vasco lapitz arri, piedra de pizarra.) ► sustantivo femenino 1 GEOLOGÍA Roca de color gris oscuro y estructura hojosa compuesta de mica, cordierita y andalucita, que se utiliza en construcción para tejados. SINÓNIMO esquisto 2 Trozo de esta… …

    Enciclopedia Universal

  • 127entizar — tr. Untar con tiza el ↘taco de *billar. * * * entizar. tr. Frotar con tiza el taco de billar …

    Enciclopedia Universal

  • 128gis — ► sustantivo masculino Pasta hecha de yeso que se utiliza para escribir en el encerado. IRREG. plural gises SINÓNIMO tiza * * * gis (del lat. «gypsum», yeso) m. Pasta hecha con yeso, que se emplea para dibujar en el encerado, etc. ≃ *Tiza. * * *… …

    Enciclopedia Universal