culo

  • 61con el culo al aire — ► locución adverbial En posición desairada, difícil o imprevista: ■ al no concederles el crédito se quedaron con el culo al aire …

    Enciclopedia Universal

  • 62ir de culo — coloquial Ir de mal en peor o muy justo de tiempo: ■ el retraso del mayorista nos hizo ir de culo durante varios meses …

    Enciclopedia Universal

  • 63lamer el culo — malsonante, vulgar Adular a una persona en exceso, normalmente para conseguir algo: ■ le lamía el culo y se humillaba ante ella para mantener su cargo …

    Enciclopedia Universal

  • 64mojarse el culo — malsonante, vulgar Comprometerse o arriesgarse en una cosa: ■ en el asunto de la indigencia los servicios sociales deberían mojarse el culo …

    Enciclopedia Universal

  • 65pensar con el culo — malsonante, vulgar Pensar de forma irracional y sin lógica ni coherencia: ■ no comprende cómo se me ha ocurrido proponérselo, cree que pienso con el culo …

    Enciclopedia Universal

  • 66perder el culo por alguien — coloquial Admirar a alguien o algo o estar muy enamorado de una persona y hacer todo lo que pide o desea: ■ no le reproches sus descuidos, pierde el culo por él y no existe nada en el mundo aparte de esto …

    Enciclopedia Universal

  • 67caerse de culo — sorprenderse; quedar boquiabierto; cf. quedar plop, caerse de espaldas, caerse de poto; la otra vez iba por el parque Ecuador y casi me caigo de culo. ¡Iba el profe Fernández de la mano con el profe Gutiérrez! …

    Diccionario de chileno actual

  • 68limpiarse el culo — despreciar; rechazar enfáticamente; cf. no estar ni ahí, cagarse, cagarse en la diferencia, sentarse, limpiarse el poto, limpiarse el traste, limpiarse el trasero; pero, señor González, su hijo ha obtenido malas notas, eso es todo; debe repetir… …

    Diccionario de chileno actual

  • 69A falta de reja, culo de oveja. — Dice que el excremento de la oveja, llegado el caso, puede suplir, incluso con ventaja, la labor del arado. Y por extensión, al igual que aquel otro: A falta de pan, buenas son tortas, irónicamente aconseja conformarse con lo que se tiene cuando… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 70Disimulado de Antequera, la cabeza tapada y el culo fuera, (El) — Dice jocosamente que a menudo tal es el resultado de subordinar lo principal a lo accesorio, como le sucedió al caballero del cuento del que procede el refrán, quien, apremiado por una necesidad inaplazable, se bajó los pantalones y, eso sí,… …

    Diccionario de dichos y refranes