costalazo

  • 21darse un porrazo — caer y golpearse; tropezar y caer; cf. sacarse la cresta, sacarse la chucha, comprar terreno, darse un costalazo, porrazo; me di un porrazo saliendo de la casa que todavía me duele , no falla: si alguien se da un porrazo, el espectador se ríe …

    Diccionario de chileno actual

  • 22mandarse al suelo — caer; caerse; darse un costalazo; derribarse; derrumbarse; cf. sacarse la chucha, comprar terreno, pegarse un porrazo, mandarse un suelazo, mandar al suelo; voy de lo mejorcito detrás de una mina, mirándole el trasero de un lado a otro, ¡y no… …

    Diccionario de chileno actual

  • 23mandarse un suelazo — darse un costalazo; darse un porrazo; caerse bruscamente; cf. darse un suelazo, mandarse al suelo, mandarse; por andar en la luna, pensando en cualquier cosa, me mandé un suelazo y caí de poto al suelo , ¡qué suelazo se mandaron Chávez, el Rey de …

    Diccionario de chileno actual

  • 24pegarse un golpe — golpearse; cf. sacarse la chucha, pegarse un costalazo, pegarse; me pegué un solo golpe en plena frente contra el botiquín del baño y de ahí mismo tuve que sacar yodo y gasa para curarme …

    Diccionario de chileno actual

  • 25pegarse un porrazo — caerse accidentalmente; golpearse fuertemente por caída; cf. sacarse la cresta, comprar terreno, pegarse un costalazo, caerse de poto, porrazo, potazo, pegarse; me pegué un porrazo tratando de cambiar la ampolleta el otro día …

    Diccionario de chileno actual

  • 26porrazo — caída fuerte; golpe por caída; tropezón con impacto; cf. comprar terreno, costalazo, potazo, darse un porrazo; ¡qué plancha más grande: me di un porrazo en pleno escenario justo cuando iba a recibir el diploma de secretaria en el Acto de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 27sacarse la contumelia — caerse; golpearse; lastimarse; cf. sacarse la cresta, sacarse la chucha, sacarse la ñoña, darse un porrazo, darse un costalazo, sacarle la contumelia, sacar la contumelia, contumelia; la vecina se sacó la contumelia bajando las escaleras , me sa …

    Diccionario de chileno actual

  • 28sacarse la cresta — caer y golpearse; golpearse; lastimarse; cf. sacarse la chucha, sacarse la mugre, darse un porrazo, darse un costalazo, sacarse la ñoña, sacarse la contumelia, sacarle la cresta a alguien; cuidado cuando andes por el techo; no te vayas a sacar la …

    Diccionario de chileno actual

  • 29sacarse la chucha — pegarse; golpearse; magullarse; caer y golpearse; cf. sacarse la cresta, sacarse la ñoña, sacarse la mugre, darse un costalazo, darse un porrazo, sacarle la chucha a alguien, chucha; la Señora Blanca se tropezó con una piedra el otro día y se… …

    Diccionario de chileno actual

  • 30sacarse la mugre — golpearse fuertemente; caerse y golpearse; magullarse; cf. darse un porrazo, darse un costalazo, sacarse la cresta, sacarse la chucha, sacarse la contumelia, sacarse la ñoña, sacarle la mugre a alguien; más de una vez me saqué la mugre andando en …

    Diccionario de chileno actual